↑ «Antidepresivos: ¿son Seguros Durante el Embarazo?

Estos Son los Antidepresivos Más Eficaces para Tratar la Depresión

Una revisión de 29 estudios internacionales realizada en 2008, mostró que la hierba de San Juan puede ser mejor que un placebo y tan efectiva como los diferentes antidepresivos estándar, para la depresión leve a moderada. El riesgo de coma y depresión respiratoria es más grande a mayores dosis o cuando la mirtazapina se combina con otros fármacos sedantes. La mirtazapina, un compuesto tetracíclico no relacionado estructuralmente con otros antidepresivos actualmente accesibles, ha estado disponible en Estados Unidos desde 1996. En contraste con el resto de antidepresivos atípicos, no inhibe la captura neuronal de aminas. Estos agentes representan la opción más común de farmacoterapia antidepresiva en Estados Unidos y son también la clase de antidepresivos informados con más frecuencia en sobredosis de fármacos, aunque no son comunes las muertes por su alto índice terapéutico.11 Actualmente hay disponibles seis SSRI en Estados Unidos: fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina, citalopram y escitalopram. La semivida del citalopram se estima con duración de 33 h, mientras que la fluvoxamina tiene la semivida más corta, con 15 h.

Un ensayo comparó la duración de la retirada y encontró que podría no haber diferencias entre una suspensión del fármaco en un periodo de tiempo corto respecto a una duración más prolongada de la retirada.24 Los estudios utilizaron métodos no validados para la cuantificación de síntomas, se centraron en la identificación de nuevos síntomas o un empeoramiento de éstos y pueden estar sesgados debido a la ausencia de cegamiento en los estudios. Los estudios y la práctica clínica demuestran que si se realiza el tratamiento a la dosis y duración adecuada se reduce mucho la posibilidad de volver a tener otro episodio depresivo. En muchos casos se han informado síntomas extrapiramidales, como reacciones distónicas, acatisia, discinesia, hipocinesia y síntomas parkinsonianos, asociados con el tratamiento con SSRI.12 En consecuencia, los SSRI deben usarse cautelosamente con antipsicóticos, porque pueden potenciar la actividad antidopaminérgica. La mayor cantidad de experiencias de sobredosis en humanos ha sido con fluoxetina.13 La información de series de casos que involucran a los otros SSRI es congruente con la información acumulada sobre fluoxetina.13-17 Afortunadamente todos los SSRI se caracterizan por un índice terapéutico alto y las muertes son poco comunes con sobredosis puras.

Aunque algunos de los resultados fueron prometedores, los investigadores fueron cautelosos al señalar que había "diversos grados de mejora" en los casos. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) solamente analizó nueve antidepresivos, determinó que las advertencias deben estar presentes en todos los antidepresivos recetados. Ninguno de los estudios utilizó esquemas de disminución muy lentos, más allá de unas pocas semanas, ni presentaciones líquidas con dosis reducidas de antidepresivos, ni utilizó tiras de disminución (para permitir la disminución con dosis muy bajas). Aquí algunos autores llegan a recomendar dosis muy elevadas de agentes antidepresivos, con los riesgos de efectos adversos asociados. Las sobredosis de mirtazapina pueden ser manejadas con cuidado de sostén sólo en la mayor parte de las ingestiones.9,10 El método de elección para la descontaminación GI es carbón activado en dosis única. Estas acciones producen comúnmente somnolencia, sobre todo en sobredosis. Espasmolítico anticolinérgico con estructura de derivado de amonio cuaternario, con efecto sobre el músculo liso de los tractos gastrointestinal, biliar y genitourinario. El efecto adverso relacionado con fármaco más grave de la psicofarmacoterapia con SSRI es el potencial de producir síndrome serotoninérgico (véase Síndrome serotoninérgico, después). La interrupción abrupta de su administración no se ha asociado con síntomas de abstinencia, pero puede plantear un ligero riesgo teórico de precipitar síndrome neuroléptico maligno, porque se le considera un agonista dopaminérgico.

La serotonina tiene efectos variables sobre el sistema dopaminérgico. Las variables a medir eran dos: eficacia y aceptabilidad. Así, entre los mejor valorados antidepresivos.net/nortriptyline por su eficacia se encuentran agomelatina (el mejor tolerado), amitriptilina (el más eficaz y el sexto mejor tolerado), escitalopram, mirtazapina, paroxetina, venlafaxina y vortioxetina. Neuroskeptic considera que el metaanálisis de Cipriani es un buen estudio, el más amplio que se ha hecho hasta la fecha, y que además aporta una clasificación de diferentes fármacos en términos de eficacia y tolerabilidad que puede ser clínicamente útil. 5-HTP: Es una sustancia natural producida por el cuerpo y que participa en la producción de serotonina, que puede estar disminuida por situaciones como estrés, falta de magnesio y resistencia a la insulina por ejemplo. Es cierto que la depresión es el resultado de un desajuste en la química cerebral, pero la medicación no es la única manera de tratarla y como todo en salud, siempre es mejor prevenir. Este importante hecho puede ser fácilmente pasado por alto si el paciente no tiene una historia de depresión y está tomando el medicamento para tratar un trastorno distinto. Los antidepresivos están indicados, además de para tratar los cuadros diagnósticos depresivos como la distima o el trastorno de depresión mayor, otros como el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, fobia social, trastorno de estrés postraumático, trastornos de control de impulsos, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *